Plataforma de seguimiento y monitoreo

Política nacional de inclusión financiera

La Inclusión Financiera en México en 2030

Es el año 2030, diez años han pasado desde el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera. El país ha logrado que la mayoría de las personas y de las empresas estén incluidas financieramente, y tengan una adecuada salud financiera; con ello se ha alcanzado una inclusión social más amplia, con menor desigualdad y pobreza.

Se ha logrado que las y los mexicanos, sin importar su edad, sexo, ingreso, condición laboral ni lugar donde radiquen, accedan y usen los productos y servicios del sistema financiero, con mejores conocimientos, habilidades y aptitudes económico-financieras.

Un mayor número de personas y de mipyme tienen acceso a créditos, que les han ayudado a materializar sus ideas, aprovechar oportunidades de negocio, generar ingresos y construir un patrimonio.

Conoce la estructura, avances y logros de la PNIF

Selecciona del listado a continuación el objetivo o estrategia que deseas consultar.

Diagnóstico de Inclusión Financiera

El diagnóstico identifica las principales barreras para lograr la inclusión financiera en México, así como las principales consecuencias que genera la exclusión financiera. Usando la metodología del árbol de problemas se define el problema central, las principales causas y consecuencias del mismo. Esta herramienta permite a las políticas públicas enfocar las acciones en las raíces del árbol, lo que a la larga permite disminuir las consecuencias.

Cada una de las causas del árbol de problemas contiene evidencia cuantitativa y cualitativa con lo cual se obtiene un panorama actualizado y objetivo del estado de la inclusión financiera en el país.

Alta incidencia de pobreza y desigualdad

Limitada salud financiera

Exclusión financiera

Insuficiente información e investigación para detectar barreras y áreas de oportunidad


1

Baja tenencia y bajo uso de servicios financieros



2

Escaso uso de pagos digitales



3

Insuficiente infraestructura para el acceso y provisión de productos y servicios financieros



4

Bajas competencias económico-financieras



5

Insuficientes herramientas de información y mecanismos de protección financiera



6

Escasa inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad


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Construcción de la PNIF

A partir del árbol de problemas; se realizaron mesas de diálogo público-privado con el fin de construir el árbol de soluciones que contenga las medidas necesarias para hacer frente a los problemas identificados. Una vez obtenidos los árboles, se procedió a la formulación de la PNIF.

La PNIF se conforma de un objetivo general, seis objetivos y una estrategia transversal. Para cada uno de estos objetivos se despliegan estrategias y líneas de acción; además, se establecen indicadores y metas para poder monitorear y evaluar el desarrollo e implementación de la PNIF. 

El objetivo principal es fortalecer la salud financiera de la población mexicana, a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras, y del empoderamiento del usuario.

Aspectos destacados de la política

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La PolÍtica establece que el aumento de la inclusión y educación financieras es un medio para alcanzar la salud financiera, lo que contribuirá al bienestar de la población. Meta para el 2024. La PolÍtica permitirá que el 77% de la población en México tenga al menos un producto financiero en el año 2024.

La Política permitirá que el 77% de la población en México tenga al menos un producto financiero en el año 2024,

La Política busca generar sinergias con políticas públicas destacadas, como el despliegue sin precedentes de los programas sociales y el incremento de la infraestructura financiera, a través del Banco del Bienestar, y el aumento en conectividad, a través de los esfuerzos de las autoridades de telecomunicaciones.

La Política integra en un solo documento las estrategias que se seguirán en materia de educación e inclusión financieras, así como los esfuerzos del CONAIF y del CEF. Lo anterior, permitirá avanzar hacia una inclusión financiera que se acompañe de dotar mayores conocimientos, comportamientos y aptitudes económico-financieras a la población.

Durante la elaboración de la Política se convocó a un grupo amplio y diverso de gremios expertos académicos, integrantes de la sociedad civil organismos y agencias internacionales de desarrollo, con el fin de hacerlos participes de su elaboración.

La Política establece que el CONAIF y el CEF coordinarán acciones con los gremios académicos, dependencias y agencias internacionales de desarrollo a través de mesas de dialogo publico-privadas, durante su implementación.

La Política incluye al menos un indicador para cada una de las más de 20 estrategias. Asimismo, incluye metas para los indicadores que medirán el avance de los seis objetivos Se creará un portal de seguimiento de estos indicadores.

La Política establece que el CONAIF y el CEF publicarán informes anuales del avance de ésta, y minutas de las reuniones que sostengan a su interior y de las mesas de diálogo público-privadas. Asimismo, cada línea de acción tiene, al menos, una institución responsable dentro del CONAIF o CEF.

Las acciones de la Política contribuir aumentar al numero de numero de comercios medios de transporte y oficinas de gobierno donde la población pueda realizar pagos digitales Asimismo, habrá una mayor y mejor oferta de medios de pagos digitales.

La Política se ajusta a los objetivos planeados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Asimismo contribuye al logro del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2020-2024, y coadyuva en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estructura de coordinación

Beneficios de la política

Mujeres
  • Las mujeres podrán contar con programas y productos de crédito acordes a sus necesidades financieras, a partir de las acciones de la banca de desarrollo.
  • Las mujeres verán un incremento en los puestos directivos ocupados por ellas, a partir de la visibilización de las brechas en este tipo de puestos en las instituciones financieras.
  • Existirá un mayor número de propuestas para erradicar las barreras que impiden una mayor inclusión financiera de las mujeres, a partir del fomento a la investigación en las universidades.
Niñas, niños, adolecentes y estudiantes
  • La incorporación de educación financiera en las escuelas permitirá que las niñas, niños y adolescentes cuenten con mejores herramientas para un adecuado manejo de sus finanzas personales, los principales conceptos financieros y el inicio del hábito de ahorrar.
  • Los conceptos financieros serán llevados de forma entretenida e interactiva a sitios como museos.
  • Se transmitirá la importancia de contar con un seguro para hacer frente a las emergencias económicas y de una Afore para garantizar una vejez digna.
  • Los estudiantes encontraran espacios para expresar sus propuestas para reducir la exclusión financiera, a partir de premios de investigación entre estudiantes.
Personas adultas mayores y población indígena
  • Las personas adultas mayores encontrarán un sistema financiero más acorde a sus necesidades, a partir de un mayor número de cajeros y sucursales adaptados a su edad.
  • Se expandirá la red de puntos de acceso físicos y digitales en regiones habitadas por personas indígenas.
  • Las personas indígenas encontrarán un sistema financiero que les entregue información sobre los productos financieros en su lengua, a partir de la existencia de contratos de adhesión en lengua indígena.
Beneficiarios de los programas sociales
  • Los beneficiarios de los programas sociales recibirán información económico-financiera, a través de cursos, que les ayudará a tomar mejores decisiones sobre el dinero que reciben.
  • A los beneficiarios se les impulsará a que comiencen a formar un ahorro que les permita vivir dignamente su retiro, a partir de vincular la dispersión con un Afore o una cuenta de ahorro.
  • Asimismo, se buscará que los beneficiarios cuenten con un seguro de vida.
  • Gracias al desarrollo del ecosistema de pagos digitales, los beneficiarios de los programas sociales encontraran más lugares dónde usar medios de pago electrónico.
Dueños de micro y pequeñas empresas
  • Las dueñas y los dueños de las micro y pequeñas empresas contarán con mayor crédito, a partir de las acciones de la banca de desarrollo, la banca comercial, las EACP y el crecimiento del sector Fintech.
  • La expansión del CoDi y otros medios de pago incrementará las ofertas de servicios financieros cuando lo necesiten.
  • A su vez, se buscará incrementar el financiamiento a empresas a través de nuevos esquemas de garantías.
Toda la población
  • La población tendrá a su disposición herramientas que le permitan tomar una mejor decisión sobre la adquisición de un producto financiero, a partir de compradores amigables y útiles.
  • La población tendrá una mayor y mejor oferta de crédito e instrumentos de pago, a partir de la expansión de las empresas e instituciones de tecnología financiera (Fintech).
  • Las personas encontrarán un mayor número de comercios, medios de transportes, y lugares habilitados para recibir pagos digitales.
  • Las personas podrán usar dispositivos digitales para realizar operaciones financieras.

Aliados

Vinculación

La PNIF busca contribuir al desarrollo económico del país y a la estabilidad del sistema financiero con el propósito de coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico del país. Asimismo, se ajusta con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 - 2024 por lo que contribuirá al bienestar de la población de México.

También, se vincula con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2020 - 2024. En concreto con el objetivo 5,  “Impulsar el desarrollo sostenible del sistema financiero en favor del bienestar de la población”,  y el objetivo 6, “Ampliar y fortalecer el financiamiento y la planeación de la banca de desarrollo y otros vehículos de financiamiento de la Administración Pública Federal, así como fomentar una mayor inclusión financiera de los sectores objetivo y una mayor participación del sector privado, para contribuir al desarrollo económico sostenido del país y al bienestar social”.

Además la PNIF podría contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico con los objetivos: 1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, y 10. Reducción de las desigualdades.